VUELVE REALIDAD B CON NOVEDADES

Querid@s amig@s de Realidad B,

Muchísimas gracias por vuestro apoyo y por la espera. Ya tenemos por fin la nueva versión operativa de la aplicación con efecto pasar página y estamos empezando a lanzar los primeros libros.

Teníamos previsto hacerlo este verano pero como casi siempre surgen errores que hemos cometido en el diseño, problemas de usabilidad al leer, fallos inevitables de la propia aplicación que había que pulir… pero creemos que finalmente hemos conseguido reproducir el efecto tradicional de leer un libro con la comodidad de llevarlo siempre en nuestros dispositivos móviles.

La nueva versión de los libros incorpora muchas de las características que nos habéis pedido.

Hagamos primero un poco de historia, para saber cómo hemos llegado hasta aquí:

– En 2010 empezamos a experimentar con el diseño de aplicaciones sencillas.
– En 2011 publicamos nuestros primeros libros.
– En 2013 adquirimos un software de maquetación y comenzamos a publicar libros con efecto pasar página.
– En 2015 nos cancelan nuestra cuenta desde Google.
– En 2016 volvemos a publicar nuestros libros y por segunda vez nos cierran la cuenta.
– En 2017 publicamos un número reducido de libros con formato columna y contratamos un programador senior para actualizar nuestro proyecto.
– En 2018 finalmente conseguimos una versión actual del formato libro con efecto pasar página y muchas más funciones.

p2
Realidad B en 2011

Todo este tiempo, que nunca es perdido, nos sirve para aprender cómo hacer cada vez mejor las cosas y para escuchar los consejos de nuestr@s amig@s lector@s, que ya os contáis por miles, e incorporar funciones que nos habéis ido pidiendo.

Para empezar el efecto página que perdimos con la última versión de libros, lo recuperamos. Nuestro programador ha incorporado un efecto, en nuestra opinión muy bien conseguido y fluido, que simula un pase de página con transparencia y sombra.

Screenshot_20180929-071223
Efecto pasar página

Deslizando desde el borde izquierdo de la pantalla tenemos ahora un menú con varias opciones. A este menú también se accede dando un toque en cualquier punto de la pantalla y seleccionando el icono superior izquierdo.

Screenshot_20180929-071107
Menú lateral

Entre las opciones del menú está la biografía del autor. Much@s amig@s nos habéis avisado que en libros anteriores faltaba la biografía y que es algo que os gusta consultar o incluso os hace falta si tenéis que hacer un trabajo sobre el libro. Bien, a partir de ahora siempre incorporaremos la biografía del autor en cada libro porque hemos aprendido que es algo a lo que le dais casi tanta importancia como al propio libro en sí.

En el menú superior de la pantalla, que aparece con un simple toque y desaparece en cuanto pasemos una página, tenemos dos novedades que nos habéis pedido también. Por un lado el icono de la derecha permite tener marcadores de página. Simplemente dando un toque en el icono de marcador, podemos seleccionar una parte del texto e incluso marcarlo con varios colores. Otro toque en el icono de marcadores vuelve al modo lectura.

También tenemos un icono Aa que como estaréis adivinando en este momento, va a permitir cambiar el tamaño de la letra y también cambiar el tipo de letra. Aquí también encontraréis una opción para modo noche por si estáis leyendo a oscuras.

Screenshot_20180929-071247
Fuentes y Tamaño

En el menú superior de la pantalla tenemos también un icono con forma de libro. Desde aquí podéis acceder a los contenidos del libro y a los marcadores que hayáis definido.

Para l@s que estéis preparando un trabajo sobre el libro, o simplemente os guste hacer anotaciones, la sección de contenidos y marcadores (icono libro) incorpora una función con la que podemos editar los marcadores y escribir nuestros propios comentarios sobre ese fragmento del libro, con lo que los marcadores no sólo nos llevan a ese punto del libro que hemos marcado (valga la redundancia) sino que también encontraremos ahí nuestro propio texto.

Screenshot_20180929-071203
Marcadores

Además de la función de marcadores, la propia aplicación ahora “recuerda” la última página por donde ibais leyendo, con lo que al salir de libro y volver a entrar continuará por la misma página; no tenéis que buscar dónde os habíais quedado.

Sobre los permisos que pide la aplicación al instalarse, seguro que algun@s amig@s se preguntan el motivo por el que pedimos acceder al almacenamiento del dispositivo donde estéis instalando y queremos dar la respuesta por adelantado: Teníamos un dilema entre poner el libro online y que sólo se pudiera leer con conexión a internet o bien almacenar todo el texto del libro en el propio teléfono o tablet y que se pudiera acceder a la lectura incluso sin internet. Como sabemos que much@s de nuestr@s amig@s son jóvenes que no siempre tienen oportunidad de conexión a internet, nos hemos decidido finalmente por almacenar de forma local en vuestros dispositivos el libro y que esté disponible con y sin conexión. Esto nos obliga a pediros el permiso de almacenar en vuestros dispositivos. Intentaremos buscar en el futuro una solución más idónea con nuestro programador.

Y finalmente deciros que los libros siguen ofreciéndose gratis con publicidad, a pesar de que como sabéis Realidad B no cuenta con subvenciones ni ayudas. El desarrollo de los nuevos libros, aunque nuestro programador ha aprovechado varias librerías de dominio público, es bastante elevado y por otro lado no queremos que sean de pago las aplicaciones para mantener una de nuestras principales banderas desde el inicio de Realidad B, que es difundir cultura en español de forma universal y gratuita, por lo que os pedimos comprensión con el tema de la publicidad. No es agresiva, veréis que se limita a un banner en la parte inferior y un anuncio a pantalla completa cuando se accede a las funciones del menú izquierdo. No hay vídeos promocionales, ni nada que interrumpa la lectura de vuestros libros.

Muchísimas gracias de nuevo por vuestra paciencia. Ya estamos de vuelta con más fuerza que nunca, la fuerza que nos dais vosotr@s, nuestr@s miles de amig@s en todo el mundo.

Un fuerte abrazo. Nos leemos.

Realidad B.

Anuncios

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s